|

Índice del Dólar DXY Pronóstico del Precio: La perspectiva se mantiene bajista por debajo de 98.50

  • El Índice del Dólar estadounidense se recupera a alrededor de 98.25 en los primeros compases de la sesión europea del viernes. 
  • La perspectiva negativa del índice se mantiene activa por debajo de la EMA de 100 días con un indicador RSI bajista. 
  • El primer nivel de soporte a vigilar es 98.00; la primera barrera al alza se observa en 99.38.

El Índice del Dólar estadounidense (DXY), un índice del valor del Dólar estadounidense (USD) medido contra una cesta de seis monedas mundiales, rebota cerca de 98.25, rompiendo la racha de pérdidas de dos días al inicio de la sesión europea del viernes. El estado de aversión al riesgo en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio proporciona cierto soporte al Dólar estadounidense (USD) en general. 

Según el gráfico diario, la inclinación bajista del DXY se mantiene intacta ya que el índice se mantiene por debajo de la clave media móvil exponencial (EMA) de 100 días. Además, el impulso a la baja está respaldado por el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días, que se encuentra por debajo de la línea media cerca de 39.50, apoyando a los vendedores en el corto plazo. 

El nivel de soporte inicial para el índice USD surge en 98.00, representando el límite inferior de la Banda de Bollinger y la marca psicológica. Más al sur, el siguiente nivel de contención se observa en 97.61, el mínimo del 12 de junio. El filtro adicional a la baja a vigilar es 96.55, el mínimo del 25 de febrero de 2022. 

En el lado positivo, la primera barrera al alza para el DXY se ubica en 99.38, el máximo del 10 de junio. Cualquier compra adicional por encima de este nivel podría allanar el camino hacia el nivel de resistencia clave de 100.00. Una ruptura decisiva por encima del nivel mencionado podría ver un repunte hacia 100.40, el límite superior de la Banda de Bollinger.

Gráfico diario del Índice del Dólar estadounidense (DXY)

Dólar estadounidense FAQs

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

Author

Lallalit Srijandorn

Lallalit Srijandorn is a Parisian at heart. She has lived in France since 2019 and now becomes a digital entrepreneur based in Paris and Bangkok.

More from Lallalit Srijandorn
Share:

Markets move fast. We move first.

Orange Juice Newsletter brings you expert driven insights - not headlines. Every day on your inbox.

By subscribing you agree to our Terms and conditions.

Editor's Picks

EUR/USD recovers to 1.1750 region as 2025 draws to a close

Following the bearish action seen in the European session on Wednesday, EUR/USD regains its traction and recovery to the 1.1750 region. Nevertheless, the pair's volatility remains low as trading conditions thin out on the last day of the year.

GBP/USD stays weak near 1.3450 on modest USD recovery

GBP/USD remains under modest beairsh pressure and fluctuates at around 1.3450 on Wednesday. The US Dollar finds fresh demand due to the end-of-the-year position adjustments, weighing on the pair amid the pre-New Year trading lull. 

Gold retreats to $4,300 area, looks to post monthly gains

Gold stays on the back foot on the last day of 2025 and trades near $4,300, possibly pressured by profit-taking and position adjustments. Nevertheless, XAU/USD remains on track to post gains for December and extend its winning streak into a fifth consecutive month.

Bitcoin, Ethereum and XRP prepare for a potential New Year rebound

Bitcoin, Ethereum, and Ripple are holding steady on Wednesday after recording minor gains on the previous day. Technically, Bitcoin could extend gains within a triangle pattern while Ethereum and Ripple face critical overhead resistance. 

Economic outlook 2026-2027 in advanced countries: Solidity test

After a year marked by global economic resilience and ending on a note of optimism, 2026 looks promising and could be a year of solid economic performance. In our baseline scenario, we expect most of the supportive factors at work in 2025 to continue to play a role in 2026.

Crypto market outlook for 2026

Year 2025 was volatile, as crypto often is.  Among positive catalysts were favourable regulatory changes in the U.S., rise of Digital Asset Treasuries (DAT), adoption of AI and tokenization of Real-World-Assets (RWA).