|

Irán confirma muertes de altos mandos militares, acusa a Israel de cruzar todas las líneas rojas

Israel ha lanzado ataques en Irán, apuntando al "corazón" del programa nuclear de Irán. Los ataques han matado a altos comandantes militares Khatam al-Anbiya y Gholam Ali Rashid, junto con el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas Mohammad Bagheri y el jefe de los Guardianes de la Revolución Hossein Salami, informó la BBC el viernes. 

Irán enfatizó que Israel ha cruzado todas las líneas rojas y no ve límites para responder a este crimen. El Líder Supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, dijo que Israel "debería anticipar un castigo severo" tras los ataques nocturnos, que apuntaron a sitios nucleares y mataron a varios comandantes militares. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Irán ha lanzado alrededor de 100 drones hacia Israel.

Reacción del mercado

Al momento de escribir, el precio del Oro (XAU/USD) está cotizando un 0.80% más alto en el día para cotizar en 3.412$.

Sentimiento de riesgo FAQs

En el mundo de la jerga financiera, los dos términos "apetito por el riesgo (risk-on)" y "aversión al riesgo (risk-off)" hacen referencia al nivel de riesgo que los inversores están dispuestos a soportar durante el periodo de referencia. En un mercado "risk-on", los inversores son optimistas sobre el futuro y están más dispuestos a comprar activos de riesgo. En un mercado "risk-off", los inversores empiezan a "ir a lo seguro" porque están preocupados por el futuro y, por tanto, compran activos menos arriesgados que tienen más certeza de aportar una rentabilidad, aunque sea relativamente modesta.

Normalmente, durante los periodos de "apetito por el riesgo", los mercados bursátiles suben, y la mayoría de las materias primas -excepto el oro- también se revalorizan, ya que se benefician de unas perspectivas de crecimiento positivas. Las divisas de los países que son grandes exportadores de materias primas se fortalecen debido al aumento de la demanda, y las criptomonedas suben. En un mercado de "aversión al riesgo", los Bonos suben -especialmente los principales bonos del Estado-, el Oro brilla y las divisas refugio como el Yen japonés, el Franco suizo y el Dólar estadounidense se benefician.

El Dólar australiano (AUD), el Dólar canadiense (CAD), el Dólar neozelandés (NZD) y las divisas de menor importancia, como el Rublo (RUB) y el Rand sudafricano (ZAR), tienden a subir en los mercados en los que hay "apetito por el riesgo". Esto se debe a que las economías de estas divisas dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas para su crecimiento, y éstas tienden a subir de precio durante los periodos de "apetito por el riesgo". Esto se debe a que los inversores prevén una mayor demanda de materias primas en el futuro debido al aumento de la actividad económica.

Las divisas principales que tienden a subir durante los periodos de "aversión al riesgo" son el Dólar estadounidense (USD), el Yen japonés (JPY) y el Franco suizo (CHF). El Dólar, porque es la moneda de reserva mundial y porque en tiempos de crisis los inversores compran deuda pública estadounidense, que se considera segura porque es poco probable que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos. El Yen, por el aumento de la demanda de bonos del Estado japoneses, ya que una gran proporción está en manos de inversores nacionales que probablemente no se deshagan de ellos, ni siquiera en una crisis. El Franco suizo, porque la estricta legislación bancaria suiza ofrece a los inversores una mayor protección del capital.

Author

Lallalit Srijandorn

Lallalit Srijandorn is a Parisian at heart. She has lived in France since 2019 and now becomes a digital entrepreneur based in Paris and Bangkok.

More from Lallalit Srijandorn
Share:

Markets move fast. We move first.

Orange Juice Newsletter brings you expert driven insights - not headlines. Every day on your inbox.

By subscribing you agree to our Terms and conditions.

Editor's Picks

EUR/USD retreats toward 1.1700 on modest USD recovery

EUR/USD stays under mild bearish pressure and trades below 1.1750 on Friday. Although trading conditions remain thin following the New Year holiday and ahead of the weekend, the modest recovery seen in the US Dollar causes the pair to edge lower. The economic calendar will not feature any high-impact data releases.

GBP/USD struggles to gain traction, stabilizes near 1.3450

After testing 1.3400 on the last day of 2025, GBP/USD managed to stage a rebound. Nevertheless, the pair finds it difficult to gather momentum and trades marginally lower on the day at around 1.3450 as market participants remain in holiday mood.

Gold climbs toward $4,400 following deep correction

Gold advances toward $4,400 and gains more than 1.5% on the day after suffering heavy losses amid profit-taking heading into the end of the year. Growing expectations for a dovish Fed policy and persistent geopolitical risks seem to be helping XAU/USD stretch higher.

Cardano gains early New Year momentum, bulls target falling wedge breakout

Cardano kicks off the New Year on a positive note and is extending gains, trading above $0.36 at the time of writing on Friday. Improving on-chain and derivatives data point to growing bullish interest, while the technical outlook keeps an upside breakout in focus.

Economic outlook 2026-2027 in advanced countries: Solidity test

After a year marked by global economic resilience and ending on a note of optimism, 2026 looks promising and could be a year of solid economic performance. In our baseline scenario, we expect most of the supportive factors at work in 2025 to continue to play a role in 2026.

Crypto market outlook for 2026

Year 2025 was volatile, as crypto often is.  Among positive catalysts were favourable regulatory changes in the U.S., rise of Digital Asset Treasuries (DAT), adoption of AI and tokenization of Real-World-Assets (RWA).