|

USD/CHF regresa por encima de 0.8100 con el Dólar estadounidense impulsado por tensiones geopolíticas

  • El Dólar estadounidense está superando el rendimiento el viernes mientras los inversores buscan seguridad.
  • Los temores de una guerra a gran escala entre Israel e Irán han aumentado la demanda de activos refugio y del Dólar estadounidense.
  • Sin embargo, la tendencia más amplia sigue siendo bajista, con mínimos a largo plazo, en 0.8045, aún a corta distancia.

El Dólar estadounidense está recortando pérdidas tras una fuerte caída el jueves. La reacción de aversión al riesgo al ataque de Israel a Irán ha dado algo de vida al Dólar estadounidense, empujando al par por encima de 0.8100, pero aún en camino a una caída semanal del 1.3%.
en
Los informes de noticias hablan de explosiones en sitios nucleares y militares en Irán que habrían matado a algunas figuras de alto rango de la Guardia Revolucionaria en un ataque que, según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, podría extenderse durante varios días.

Irán anunció que abandonará las conversaciones nucleares con EE. UU., que se estaban llevando a cabo el domingo en Omán, y lanzó un ataque con drones contra Israel, que está siendo interceptado por el ejército israelí.

Estos eventos han aumentado las preocupaciones sobre una guerra regional en la zona, lo que añadiría una capa de incertidumbre a un panorama económico global ya sombrío, después de que Trump amenazara con imponer aranceles unilaterales a todos los socios comerciales si no cumplen con una serie de demandas que se enviarán por correo en los próximos días.

El Dólar estadounidense ha sido el mejor beneficiario del sentimiento de aversión al riesgo. El par USD/CHF está recortando pérdidas después de haber alcanzado niveles justo por encima de un mínimo de 14 años, en 0.8045. Sin embargo, la tendencia más amplia sigue siendo bajista, con intentos de caída del Franco suizo que probablemente estarán limitados en mercados de aversión al riesgo.

Dólar estadounidense FAQs

El Dólar estadounidense (USD) es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, y la moneda "de facto" de un número significativo de otros países donde se encuentra en circulación junto con los billetes locales. Según datos de 2022, es la divisa más negociada del mundo, con más del 88% de todas las operaciones mundiales de cambio de divisas, lo que equivale a una media de 6.6 billones de dólares en transacciones diarias. Tras la Segunda Guerra Mundial, el USD tomó el relevo de la libra esterlina como moneda de reserva mundial.

El factor individual más importante que influye en el valor del Dólar estadounidense es la política monetaria, que está determinada por la Reserva Federal (Fed). La Fed tiene dos mandatos: lograr la estabilidad de precios (controlar la inflación) y fomentar el pleno empleo. Su principal herramienta para lograr estos dos objetivos es ajustar las tasas de interés. Cuando los precios suben demasiado deprisa y la inflación supera el objetivo del 2% fijado por la Fed, ésta sube los tipos, lo que favorece la cotización del dólar. Cuando la Inflación cae por debajo del 2% o la tasa de desempleo es demasiado alta, la Fed puede bajar las tasas de interés, lo que pesa sobre el Dólar.

En situaciones extremas, la Reserva Federal también puede imprimir más dólares y promulgar la flexibilización cuantitativa (QE). La QE es el proceso mediante el cual la Fed aumenta sustancialmente el flujo de crédito en un sistema financiero atascado. Se trata de una medida de política no convencional que se utiliza cuando el crédito se ha agotado porque los bancos no se prestan entre sí (por miedo al impago de las contrapartes). Es el último recurso cuando es poco probable que una simple bajada de las tasas de interés logre el resultado necesario. Fue el arma elegida por la Fed para combatir la contracción del crédito que se produjo durante la Gran Crisis Financiera de 2008. Consiste en que la Fed imprima más dólares y los utilice para comprar bonos del gobierno estadounidense, principalmente de instituciones financieras. El QE suele conducir a un debilitamiento del Dólar estadounidense.

El endurecimiento cuantitativo (QT) es el proceso inverso por el que la Reserva Federal deja de comprar bonos a las instituciones financieras y no reinvierte el capital de los valores en cartera que vencen en nuevas compras. Suele ser positivo para el dólar estadounidense.

Author

Guillermo Alcala

Graduated in Communication Sciences at the Universidad del Pais Vasco and Universiteit van Amsterdam, Guillermo has been working as financial news editor and copywriter in diverse Forex-related firms, like FXStreet and Kantox.

More from Guillermo Alcala
Share:

Markets move fast. We move first.

Orange Juice Newsletter brings you expert driven insights - not headlines. Every day on your inbox.

By subscribing you agree to our Terms and conditions.

Editor's Picks

EUR/USD bounces toward 1.1750 as US Dollar loses strength

EUR/USD returned to the 1.1750 price zone in the American session on Friday, despite falling Wall Street, which indicates risk aversion. Trading conditions remain thin following the New Year holiday and ahead of the weekend, with the focus shifting to US employment and European data scheduled for next week.

GBP/USD nears 1.3500, holds within familiar levels

After testing 1.3400 on the last day of 2025, GBP/USD managed to stage a rebound. Nevertheless, the pair finds it difficult to gather momentum and trades with modest intraday gains at around 1.3490 as market participants remain in holiday mood.

Gold trims intraday gains, approaches $4,300

Gold retreated sharply from the $4,400  area and trades flat for the day in the $4,320 price zone. Choppy trading conditions exacerbated the intraday decline, although XAU/USD bearish case is out of the picture, considering growing expectations for a dovish Fed and persistent geopolitical tensions.

Cardano gains early New Year momentum, bulls target falling wedge breakout

Cardano kicks off the New Year on a positive note and is extending gains, trading above $0.36 at the time of writing on Friday. Improving on-chain and derivatives data point to growing bullish interest, while the technical outlook keeps an upside breakout in focus.

Economic outlook 2026-2027 in advanced countries: Solidity test

After a year marked by global economic resilience and ending on a note of optimism, 2026 looks promising and could be a year of solid economic performance. In our baseline scenario, we expect most of the supportive factors at work in 2025 to continue to play a role in 2026.

Crypto market outlook for 2026

Year 2025 was volatile, as crypto often is.  Among positive catalysts were favourable regulatory changes in the U.S., rise of Digital Asset Treasuries (DAT), adoption of AI and tokenization of Real-World-Assets (RWA).