|

USD/CAD sube hacia 1.3650 ya que la compra de refugio seguro beneficia al USD y contrarresta el aumento de los precios del petróleo

  • El USD/CAD rebota desde niveles por debajo de 1.3600 ya que el USD se beneficia del vuelo global hacia la seguridad.
  • El aumento de los precios del petróleo crudo y la reducción de las expectativas de más recortes de tasas por parte del BoC podrían apoyar al CAD.
  • Las expectativas dovish de la Fed podrían limitar cualquier subida adicional para el Dólar y el par de divisas.

El par USD/CAD muestra una modesta recuperación desde niveles por debajo de 1.3600, o su nivel más bajo desde octubre de 2024 tocado durante la sesión asiática del viernes, y revierte una gran parte de las pérdidas del día anterior. El impulso eleva los precios al contado a un nuevo máximo diario, más cerca de la zona media de 1.3600 en la última hora, y es patrocinado exclusivamente por el Dólar estadounidense (USD) en rebote.

Una nueva escalada de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, junto con incertidumbres persistentes relacionadas con el comercio, desencadena una nueva ola de aversión al riesgo global. Esto, a su vez, ayuda al Dólar de refugio seguro a ganar algo de tracción positiva y romper una racha de dos días de pérdidas a su nivel más bajo desde marzo de 2022 tocado el jueves, lo que, a su vez, provoca cierta cobertura de cortos en torno al par USD/CAD.

Mientras tanto, las preocupaciones sobre la interrupción del suministro desde el Medio Oriente llevan a un fuerte aumento de más del 9% en los precios del petróleo crudo, alcanzando el nivel más alto en casi cinco meses. Esto, junto con las probabilidades decrecientes de más recortes de tasas por parte del Banco de Canadá (BoC) y las esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Canadá, podría beneficiar al CAD vinculado a las materias primas y limitar cualquier movimiento adicional de apreciación para el par USD/CAD.

Además, la creciente aceptación del mercado de que la Reserva Federal (Fed) reanudará su ciclo de recortes de tasas en septiembre, respaldada por señales de enfriamiento de la inflación en EE.UU., podría frenar a los alcistas del USD a la hora de abrir posiciones agresivas. Esto hace prudente esperar un fuerte seguimiento de compras antes de confirmar que el par USD/CAD ha tocado fondo y posicionarse para una recuperación significativa.

Dólar canadiense FAQs

Los factores clave que determinan la cotización del Dólar canadiense (CAD) son el nivel de los tipos de interés fijados por el Banco de Canadá (BoC), el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Canadá, la salud de su economía, la inflación y la balanza comercial, que es la diferencia entre el valor de las exportaciones canadienses y el de sus importaciones. Otros factores son la confianza de los mercados, es decir, si los inversores apuestan por activos más arriesgados (risk-on) o buscan activos seguros (risk-off), siendo el risk-on positivo para el CAD. Como su mayor socio comercial, la salud de la economía estadounidense también es un factor clave que influye en el Dólar canadiense.

El Banco de Canadá (BoC) ejerce una influencia significativa sobre el Dólar canadiense al fijar el nivel de los tipos de interés que los bancos pueden prestarse entre sí. Esto influye en el nivel de los tipos de interés para todo el mundo. El principal objetivo del BoC es mantener la inflación entre el 1% y el 3% ajustando los tipos de interés al alza o a la baja. Unos tipos de interés relativamente altos suelen ser positivos para el CAD. El Banco de Canadá también puede utilizar la relajación cuantitativa y el endurecimiento para influir en las condiciones crediticias, siendo la primera negativa para el CAD y la segunda positiva para el CAD.

El precio del petróleo es un factor clave que influye en el valor del Dólar canadiense. El petróleo es la mayor exportación de Canadá, por lo que el precio del petróleo tiende a tener un impacto inmediato en el valor del CAD. Generalmente, si el precio del petróleo sube, el CAD también sube, ya que aumenta la demanda agregada de la divisa. Lo contrario ocurre si el precio del petróleo baja. Los precios más altos del petróleo también tienden a dar lugar a una mayor probabilidad de una balanza comercial positiva, lo que también apoya al CAD.

Aunque tradicionalmente siempre se ha considerado que la inflación es un factor negativo para una moneda, ya que reduce el valor del dinero, en realidad ha ocurrido lo contrario en los tiempos modernos, con la relajación de los controles de capital transfronterizos. Una inflación más alta suele llevar a los bancos centrales a subir los tipos de interés, lo que atrae más entradas de capital de inversores mundiales que buscan un lugar lucrativo donde guardar su dinero. Esto aumenta la demanda de la moneda local, que en el caso de Canadá es el Dólar canadiense.

Los datos macroeconómicos publicados miden la salud de la economía y pueden tener un impacto en el Dólar canadiense. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, el empleo y las encuestas de confianza del consumidor pueden influir en la dirección del CAD. Una economía fuerte es buena para el Dólar canadiense. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Canadá a subir los tipos de interés, lo que se traduce en una moneda más fuerte. Sin embargo, si los datos económicos son débiles, es probable que el CAD caiga.

Author

Haresh Menghani

Haresh Menghani is a detail-oriented professional with 10+ years of extensive experience in analysing the global financial markets.

More from Haresh Menghani
Share:

Markets move fast. We move first.

Orange Juice Newsletter brings you expert driven insights - not headlines. Every day on your inbox.

By subscribing you agree to our Terms and conditions.

Editor's Picks

EUR/USD retreats toward 1.1700 on modest USD recovery

EUR/USD stays under mild bearish pressure and trades below 1.1750 on Friday. Although trading conditions remain thin following the New Year holiday and ahead of the weekend, the modest recovery seen in the US Dollar causes the pair to edge lower. The economic calendar will not feature any high-impact data releases.

GBP/USD struggles to gain traction, stabilizes near 1.3450

After testing 1.3400 on the last day of 2025, GBP/USD managed to stage a rebound. Nevertheless, the pair finds it difficult to gather momentum and trades marginally lower on the day at around 1.3450 as market participants remain in holiday mood.

Gold climbs toward $4,400 following deep correction

Gold advances toward $4,400 and gains more than 1.5% on the day after suffering heavy losses amid profit-taking heading into the end of the year. Growing expectations for a dovish Fed policy and persistent geopolitical risks seem to be helping XAU/USD stretch higher.

Cardano gains early New Year momentum, bulls target falling wedge breakout

Cardano kicks off the New Year on a positive note and is extending gains, trading above $0.36 at the time of writing on Friday. Improving on-chain and derivatives data point to growing bullish interest, while the technical outlook keeps an upside breakout in focus.

Economic outlook 2026-2027 in advanced countries: Solidity test

After a year marked by global economic resilience and ending on a note of optimism, 2026 looks promising and could be a year of solid economic performance. In our baseline scenario, we expect most of the supportive factors at work in 2025 to continue to play a role in 2026.

Crypto market outlook for 2026

Year 2025 was volatile, as crypto often is.  Among positive catalysts were favourable regulatory changes in the U.S., rise of Digital Asset Treasuries (DAT), adoption of AI and tokenization of Real-World-Assets (RWA).