fxs_header_sponsor_anchor

News

GBP/USD se desploma por debajo de 1.3550 en medio del sentimiento de aversión al riesgo

  • El GBP/USD se debilita a alrededor de 1.3530 en los primeros compases de la sesión europea del viernes. 
  • El sentimiento de aversión al riesgo en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán arrastra a la Libra esterlina a la baja. 
  • Las expectativas de recortes de tasas de interés de la Fed podrían pesar sobre el Dólar estadounidense y ayudar a limitar las pérdidas del par. 

El par GBP/USD pierde terreno cerca de 1.3530 al inicio de la sesión europea del viernes. La Libra esterlina (GBP) se debilita frente al Dólar estadounidense (USD) debido a las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Los inversores se preparan para la lectura preliminar del informe de Sentimiento del Consumidor de Michigan de EE.UU., que se publicará más tarde el viernes. 

El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el jueves por la noche que había habido un "ataque preventivo contra Irán" y declaró un estado de emergencia mientras el país se preparaba para represalias. Mientras tanto, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que la operación continuará durante tantos días como sea necesario.

Los medios estatales iraníes transmitieron una declaración del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán que afirmaba que EE.UU. e Israel recibirán un "duro golpe" en respuesta. Los nuevos enfrentamientos en Oriente Medio aumentan los temores de riesgos geopolíticos y ejercen cierta presión de venta sobre las divisas más arriesgadas como el Cable.

Por otro lado, los datos de inflación del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. más fríos de lo esperado, publicados el jueves, han elevado la perspectiva de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Esto, a su vez, podría socavar al Dólar estadounidense y actuar como un viento de cola para el par principal. 

El Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. subió un 0.1% intermensual en mayo, en comparación con una caída del 0.2% (revisado desde -0.5%), informó el Bureau of Labor Statistics el jueves. Esta lectura fue más suave que las estimaciones de un aumento del 0.2%. Mientras tanto, el IPP subyacente, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0.1% intermensual en mayo frente a -0.2% anterior (revisado desde -0.4%), por debajo del consenso del mercado del 0.3%.

Libra esterlina FAQs

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d. C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de cambio de divisas (FX) más comercializada en el mundo, representando el 12% de todas las transacciones, con un promedio de 630 mil millones de $ al día, según datos de 2022. Sus pares comerciales clave son GBP/USD, que representa el 11% de FX, GBP/JPY (3%) y EUR/GBP (2%). La Libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria decidida por el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en si ha logrado su objetivo principal de "estabilidad de precios": una tasa de inflación constante de alrededor del 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés. Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intentará controlarla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para las personas y las empresas. Esto es generalmente positivo para la libra esterlina, ya que los tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores globales inviertan su dinero. Cuando la inflación cae demasiado es una señal de que el crecimiento económico se está desacelerando. En este escenario, el Banco de Inglaterra considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas se endeudarán más para invertir en proyectos que generen crecimiento.

Los datos publicados miden la salud de la economía y pueden afectar el valor de la libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI de manufactura y servicios y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Otro dato importante que se publica y afecta a la Libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un período determinado. Si un país produce productos de exportación muy demandados, su moneda se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que buscan comprar esos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa en el caso de un saldo negativo

 

Information on these pages contains forward-looking statements that involve risks and uncertainties. Markets and instruments profiled on this page are for informational purposes only and should not in any way come across as a recommendation to buy or sell in these assets. You should do your own thorough research before making any investment decisions. FXStreet does not in any way guarantee that this information is free from mistakes, errors, or material misstatements. It also does not guarantee that this information is of a timely nature. Investing in Open Markets involves a great deal of risk, including the loss of all or a portion of your investment, as well as emotional distress. All risks, losses and costs associated with investing, including total loss of principal, are your responsibility. The views and opinions expressed in this article are those of the authors and do not necessarily reflect the official policy or position of FXStreet nor its advertisers.


RELATED CONTENT

Loading ...



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., All rights reserved.